28/4/11

Con un panel sobre Trata de personas y Trabajo Esclavo culminó el Ciclo "Memoria y Derechos Humanos"

Con excelente nivel expositivo, y mucha participación del público, hoy concluyó el Ciclo de Conferencias "Memoria y Derechos Humanos", donde se trabajaron distintos ejes temáticos elegidos por su trascendencia actual.



El primer panel "Significado Político e Institucional del Golpe de Estado del 24 de Marzo de 1976", a cargo del Dr. Bernardo Salduna (Actual vocal del Superior Tribunal de Justicia, Ex Diputado por la UCR), la Dra. Bernardita Zalisñak (referente humanista), Matías Germano y Emanuel Aguirre (de la agrupación HIJOS de Paraná) y fueron presentados por el Dr Rodolfo Jauregui. Esa primera exposición se realizó el jueves 29 de marzo, a una semana del .. aniversario y en el marco de las jornadas de concientización propuestas en relación a esa fecha.


El segundo panel, integrado por la Dra. Eleonora Murga, ex magistrada y autora del proyecto de ley provincial de protección de niñas, niños y adolescentes, y la Lic. Susana Gastaldi, Vicepresidenta del COPNAF, abordó el tema: “Niños y Delito: la Edad de Imputabilidad", en el que se destacó la falsa información que se difunde respecto a la delincuencia juvenil, y la necesidad de debatir el tema de fondo, que es la responsabilidad penal de los menores y los procedimientos adecuados para abordarlo, como así también se comentaron experiencias interesantes de dispositivos de contención y generación de oportunidades para los niños y adolescentes en conflicto con la ley penal.


El tercer eje fue "Seguridad y Democracia", para el cual tuvimos la visita del Dr. Fernando Azcoaga, vicepresidente del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia, con sede en Bs. As. Allí se formuló una interesante reflexión en torno al fenómeno de la "inseguridad" y las distintas falsas respuestas intentadas que han sido ineficaces, como las respuestas policiales, parapoliciales y militarizadas represivas, destacándose la necesidad de cumplir con los derechos económicos, sociales y culturales de todas las personas evitando la marginalida social, con políticas de inclusión e igualdad de oportunidades, como así tambiéen la neceidad de reformular las fuerzas policiales, su aplicación, remuneración y protección de los agentes, y, sobre todo, la participación ciudadana y el ejercicio democrático no excluyente.



Finalmente el panel de cierre se constituyo en torno al fenómeno de "Trata de Personas y Trabajo Esclavo", con la paticipación de la Sra. Gladis, Beba Tribulati, conocida militante y actual Secretaria de Derechos Humanos de la CTA, quien definió al trabajo como un derecho, y por lo tanto descartó la posibilidad de ese derecho humano en presencia de esclavitud, y destacó a la Solidadridad como la madre de los derechos humanos; por su parte, la Socióloga , Doctora en Filosofía y Letras en el Area de Antropología, Dra. Marcela País Andrade, hizo gran hincapie en la necesidad de desnaturalizar la trata y la prostitución y tomar conciencia de la indivisibilidad del ser humano, alertando que si hay lviolación de un derecho, en verdad se violan todos los derechos humanos, también señaló la imperiosa urgencia de formar redes interinstitucionales, rede sociales, para abordar dicho fenómeno; por último, la Prof. Juana Elvira, Charo Valín, Directora del Programa Regional Antitrata en los países de Guatemala, El Salvador y Honduras, dio una reseña de la situación en Centro América, a partir de su experiencia en la lucha contra la trata de personas en Guatemala.



Bernardita Zalisñak agradeció la colaboración y compromiso del Dr. Jauregui, Juez de Familia, Civil y Penal de Niñas, Niños y Adolescentes, del Prof. Ruben Bonelli y los integrantes de la oficina de Derechos Humanos de Concordia, como así también del Lic. Mario Legarreta y a los demás integrantes del Centro Humanista.



Los certificados de las jornadas serán retirados en la nueve sede del Centro Humanista de Alberdi 70, en aprox. 20 días, los lunes, jueves o viernes de 18 a 21 hs o los sabados de 10 a 12hs.

No hay comentarios: