1/6/11

Talleres de fortalecimiento sobre la ley de protección integral de la mujer

Nota del Diario Río Uruguay
01/06/2011 : 19:23



En la Municipalidad de Concordia
Se presentaron los talleres barriales
con el objetivo de “erradicar la
violencia contra la mujer



Se presentaron esta mañana en la Municipalidad de Concordia
 los talleres barriales de erradicación de la violencia contra la mujer.
 Los mismos son promovidos por el Consejo Nacional de la Mujer 

y con el apoyo de profesionales y organizaciones sociales,
 como el Movimiento Humanista



Se trata de “talleres de fortalecimiento sobre la ley integral de la mujer, ley que se sanciona en el 2009 que brinda diferentes herramientas para la erradicación de la violencia domestica, la accesibilidad en la docencia, y la accesibilidad en el mundo laboral”, explicó a Diario Río Uruguay Cristina Massera, una de las promotoras de la propuesta.
Este proyecto “nace desde el Consejo Nacional de la Mujer, y a partir de allí hacemos participar a diferentes instituciones de Concordia que ya estaban trabajando en la problemática de violencia, y nos acompañan en los talleres”, explicó Massera.
Los talleres se van a realizar en el barrio San Agustín, en primer lugar, todos los días sábados y a partir de este 4 junio. Luego “vamos a estar llegando al barrio Universidad y al barrio Leoncio de Luque”, detalló Massera. Agregó que hay cupo para las inscripciones, y que “vamos a estar dando este tipo de información a las mujeres del barrio”.
Entre la temática de los talleres se encuentra “el tema de violencia de género, después va a ser el tema mujer y mundo laboral, ya que sabemos que las mujeres deben tener la igualdad de oportunidades y la equidad dentro de los puestos laborales”.
Finalmente, las actividades se proponen “concluir con las redes constituidas, para que puedan a partir de esta ley saber las mujeres los organismos a los cuales pueden acceder cuando atraviesen algunas de estas problemáticas”.

Profesionales y militantes comprometidos con los talleres
 
La socióloga Natalia Panozzo, comprometida con la realización de los talleres informó que “la idea es promulgar el derecho de la mujer para la vida sin violencia, de erradicar patrones culturales que afectan la vida de relación de la mujer en todos los ámbitos. Y sensibilizar y dar a conocer la ley”.
En tanto que la psicóloga social Mónica Albornoz, convocada desde el club de Educación Humanista, anunció que “vamos a trabajar dando los primeros 6 puntos de la ley que habla sobre que es violencia contra la mujer, las modalidades, la forma de violencia y en que ámbito se desarrollan”. También que “vamos a trabajar con una guía que es de los Consejos Permanentes por la No Violencia, la cual trata de desnaturalizar la violencia”, y que posteriormente habrá actividades vinculadas con el desarrollo personal, “en conocer nuestras virtudes y apoyarnos en ellas, para enfocar hacia un proyecto de vida solidario, para construir una cultura solidaria y participativa”.
Por su parte Bernardita Zalisñak, desde el Partido Humanista afirmó que “en Concordia tendríamos que acelerar la creación del Area de la Mujer en la Municipalidad, de conformar el Consejo de la Mujer en la ciudad. No obstante ello consideró que “vamos a poder lograr dar las condiciones para que esta ley se pueda implementar con rapidez”.

No hay comentarios: