18/4/11

"Seguridad y Democracia en el marco de los Derechos Humanos" - Ciclo de Conferencias: Memoria y Derechos Humanos

Este 20 de abril será el 3er. panel a las 9.30 en el salón de la  Municipalidad 




 "Seguridad y Democracia en el Marco de los Derechos Humanos" 




Serán panelistas invitados, el Dr. Fernando Azcoaga, Vicepresidente del del Instituto latinoamericano de Seguridad y Democracia, dedicado, entre otras actividades, a "contribuir a la construcción de un sistema de seguridad que contemple tanto los mecanismos públicos como privados en materia de prevención del delito y protección de los derechos e intereses de los individuo"  y la Dra. Lía Méndez, referente del Colectivo "Mujeres Humanistas",  y militante por los derechos humanos, en particular el derecho a la vivienda y el derecho a vivir sin violencia,  ex legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, ciudad donde se registran los mayores problemas de seguridad y donde pocas veces se ha dado una respuesta eficaz.  También está invitado el Dr. Alberto Funes Palacios, Juez de Garantía de nuestra ciudad y Secretario Académico de la Universidad Católica de Salta. 



Este Ciclo de Conferencias sobre Memoria y Derechos Humanos, se propuso para llevarse a cabo con posterioridad al 24 de marzo, Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Dio comienzo  el jueves  31 de marzo, con la Charla Debate  "Significado Político e Institucional del 24 de Marzo de 1976”, en la que estuvieron como panelistas el Dr. Bernardo Salduna (Actual vocal del Superior Tribunal de Justicia, Ex Diputado por la UCR), la Dra. Bernardita Zalisñak (referente humanista), Matías Germano y Emmanuel Aguirre (de la agrupación HIJOS de Paraná), los que fueron presentados por el Dr. Rodolfo Jáuregui.
La siguiente  Conferencia se realizó el  jueves 7 de abril .El debate giró en torno a  “Niños y Delito: la Edad de Imputabilidad", estando el panel integrado por   la Lic Susana   Gabini, (Vicepresidenta del    Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia), y la Dra. María Eleonora Murga, (ex Magistrada, Docente Universitaria de la UNL y de la UCA; autora del proyecto de ley provincial sobre protección de Niños, Niñas y Adolescentes). La coordinación estuvo a cargo de la Dra. Bernardita Zalisñak


El 28 de abril será la última charla de este Ciclo, se abordará el tema de "Trata de Personas y Trabajo Esclavo"

Es imperioso profundizar sobre el tema de los Derechos Humanos, ya que, a pesar de los esfuerzos y avances, son aún insuficientes los ámbitos de intercambio y debate que nos permitan como ciudadanos tener una mirada no ingenua respecto de la propia historia reciente, los derechos fundamentales y la articulación de éstos con las políticas públicas, los sistemas jurídicos, la educación, y la participación democrática en los distintos aspectos.

Pretendemos que la convocatoria sea amplia y diversa.




  

No hay comentarios: