20/8/11

Taller de Capacitación Docente en Educación para la No Violencia en Federación


Hora
jueves, 25 de agosto, 5:30 - 29 de septiembre, 8:30

Lugar
Salón de la Dirección de Cultura
Federación, Argentina

Creado por

Más información


La temática propuesta responde a los lineamientos del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos, como así tamién a la reforma curricular propuesta por la Ley Nacional de Educación, en la que se contempla la Educación para la No Violencia. Asimismo, como propuesta pedagógica atiende a uno de los temas que más preocupan al docente, al no contar con estrategias adecuadas para el abordaje de la violencia en la escuela, la intervención educativa para la superación de la violencia en la sociedad y la posibilidad de un abordaje no violento, al reconocer, reflexionar e intentar superar la propia violencia y la violencia institucional de la que forma parte.

El docente como sujeto y agente de la educación, hoy se encuentra frente a situaciones de difícil control y abordaje, a la vez que está desprovisto de herramientas prácticas y falta de recursos y marco teórico, con lo que, con este taller, lejos de suplir las carencias de la formación docente, lo que pretende es aportar algunos elementos mínimos que el docente podrá o no desarrollar y adaptar a su propia realidad.

La violencia es un fenómeno naturalizado en sus distintas formas y ámbitos al no existir espacios de reflexión e intercambio, a fin de ir proponiendo distintos ensayos de solución. De tal modo, en lugar de ir aportando a su disminución y futura erradicación, al contrario, se repiten y recrean modelos violentos de relación interpersonal, con esquemas verticalistas y autoritarios, con formas de competencia egoístas, con una actitud tensa y compulsiva en las prácticas educativas, que hacen a parte del estilo de vida que se experimentan y transmiten, dentro y fuera de la institución escolar.

La metodología de la no - violencia activa es un sistema metodológico pero también propone un estilo de vida, donde la tensión es superada por la distensión, la acción compulsiva por la acción reflexiva, la divagación por la atención, el individualismo es superado por la solidaridad, la competencia individualista basada en la desacreditación del otro para la propia autoafirmación es superada por el descubrimiento de las propias virtudes y las de los demás como puntos de partida para una construcción basada en la complementación; la incoherencia interna o contradicción, es superada por la coherencia intencional que busca las coincidencias entre el pensar, sentir y actuar en la misma dirección; la incoherencia externa o malos tratos en las relaciones interpersonales es superada por una moral más elevada que consiste en dar a los demás el trato que se peretende para si mismo; la falta de comunicación es superada por la comunicación directa y la escucha activa; la amenaza y el castigo es superado por una actitud lúdica y una educación basada en el diálogo, la reflexión, la propuesta de técnicas de distensión, la propuesta de ejercicios de atención y los procedimientos de mediación entre partes en los conflictos.


DESTINATARIOS:

Docentes del nivel primario, secundario y terciario, tutores y profesionales que integran los equipos técnicos.


EJES TEMÁTICOS:

• La Violencia. Distintas Formas de Violencia. Los ámbitos donde se desarrolla.

• La No Violencia Activa. Pautas para favorecer el proceso enseñanza-aprendizaje y una transformación conductual para mejorar las relaciones interpersonales y consigo mismo.

• La Resolución de conflictos en forma no violenta para la superación de la violencia institucional.


METODOLOGÍA DE TRABAJO Y MODALIDAD:

La modalidad empleada será de taller, con exposiciones dialogadas para la presentación de contenidos, a fin de facilitar el encuadre y forma de trabajo con sugerencias de métodos de estudio adecuados, para el abordaje de los ejes temáticos, a partir de la propia experiencia y análisis de textos e imagenes audiovisuales para favorecer la comprensión, establecer comparaciones, reflexionar y fundamentar con sus propias conclusiones. Se proporcionarán guías con actividades de desarrollo y reflexión, para la realización de trabajos prácticos, debiendo diferenciar categorías de análisis, realizar resúmenes y síntesis para la elaboración de informes. También en el marco de la metodología de taller, se realizarán juegos pedagógicos y prácticas de distensión y atención.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

• Asistencia
• Presentación de informes parciales escritos por tema
• Elaboración de propuesta educativa para implementar en la propia realidad áulica
• Defensa del proyecto


 Este Taller ha sido realizado en el marco de la convocatoria al Ciclo "SENDEROS PARA DOCENTES", organizado por la Biblioteca Pedagógica de la Dirección de Educación de Concordia.-

La autora y docente de este taller es la Dra. Bernardita Zalisñak, abogada mediadora, docente, militante humanista por los derechos humanos y la educación por la no violencia. Ha realizado estos talleres principalmente en Concordia, pero también otras ciudades de nuestro país, Bolivia y Costa Rica.-

Está reconocido por Resolución del CGE N°2023/2011.-

Será organizado por la Esc. Técnica N°57 Fray Luis Beltran y el Club de Educación Humanista. 



Se realizará en el Salón de la Dirección de Cultura y está abierta la inscripción a todos los docentes y profesionales que deseen realizar esta capacitación, quienes deberán inscribirse en la institución escolar.-

No hay comentarios: