28/3/11

Ciclo de Conferencias: Memoria y Derechos Humanos


jueves, 31 de marzo · 9:30 - 12:30


Salón de Actos de la Municipalidad de Concordia
Mitre entre Urquiza y Pellegrini Planta Alta
Concordia, Argentina




31 de marzo será la primera del ciclo y se desarrollará con el título 

"Significado político e institucional del 24 de marzo" 

Panel: Dr. Bernardo Salduna, Dra. Bernardita Zalisñak y representantes de H.I.J.O.S.  emanuel Aguirre y Matías Germano, a a partir de las 9.30 hs. en el salón de actos de la Municipalidad.



Este Ciclo de Conferencias sobre Memoria y Derechos Humanos, se llevará a cabo con posterioridad al 24 de marzo, Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, durante los jueves 31 de marzo y subsiguientes 7, 13 y 28 del mes de abril.

Este ciclo abordará temas que tienen particular interés para la comunidad, en especial para los jóvenes, sobre el significado institucional del 24 de marzo y sus consecuencias históricas en materia de violación de los Derechos Humanos, sobre los derechos humanos que aún restan defender y conquistar, tales como la necesidad de erradicar el trabajo infantil y el trabajo esclavo, la trata de personas con fines de explotación laboral y sexual, la necesidad de un claro debate ante las iniciativas que pretenden bajar la edad de imputabilidad de los jóvenes, la necesidad de dar distintas visiones sobre la seguridad y la democracia.

Es imperioso profundizar sobre el tema de los Derechos Humanos, ya que, a pesar de los esfuerzos y avances, son aún insuficientes los ámbitos de intercambio y debate que nos permitan como ciudadanos tener una mirada no ingenua respecto la propia historia reciente, los derechos fundamentales y la articulación de éstos con las políticas públicas, los sistemas jurídicos, la educación, y la participación democrática en los distintos aspectos.

Así, pretendemos que la convocatoria sea amplia y diversa, tanto como los puntos de vista que estarán presentes en los paneles, ya que están comprometidos panelistas de gran jerarquía por su participación en el más alto Tribunal de Justicia de nuestra provincia, tales como el Dr. Bernardo Salduna y el Dr. Maximiliano Benítez, o por su referencia en materia política como el Ing. Hernan Orduna y la Dra. Bernardita Zalisñak, o por su trayectoria académica y como lo son la Dra. Eleonora Murga y el Dr. Vazquez Rossi de la UNL, entre otros, como el Dr. Fernando Azcoaga, del Instituto Nacional de "Seguridad y Democracia", la Dra. Lía Mendez, ex legisladora de la ciudad de Bs. As. y referente del colectivo "Mujeres Humanistas" o la Dra. Marcela Pais Andrade, del colectivo de mujeres "Las Juanas".

Este ciclo estará organizado por la subsecretaría de Derechos Humanos, delegación Concordia y el Centro Humanista, del Instituto Superior Especialidades de la Educación Física y cuenta con el auspicio y colaboración por la Dirección de Deportes de la Municipalidad y ha sido solicitada la Declaración de Interés Educativo, la Declaración de Interés Municipal y el auspicio de distintas instituciones de nuestra ciudad.

Estas actividades son coordinadas por el Dr. Rodolfo Jauregui y la Dra. Bernardita Zalisñak.

No hay comentarios: